Concepto de Administración de Personal

 Administración de Personal

Concepto: El concepto de administración deriva de administratĭo, un vocablo latino. La noción hace referencia al proceso y el resultado de administrar (gestionar, tratar, ordenar u organizar).

Personal, por su parte, es un término con varios usos. En esta ocasión nos interesa quedarnos con su acepción como el conjunto de los individuos que se desempeñan laboral mente en una misma corporación.

La idea de administración de personal, en este marco, alude a la dirección de las relaciones entre una empresa y los trabajadores. Esta administración implica la gestión de los recursos humanos de la entidad.

La administración de personal, de este modo, alude a las acciones que se llevan a cabo para organizar a los trabajadores en la estructura de la empresa y para lograr que puedan rendir a pleno de acuerdo a sus capacidades. El objetivo es aprovechar al máximo la fuerza de trabajo en beneficio de la empresa y teniendo en cuenta las necesidades y los intereses de los trabajadores.


 

Aquello que se entiende como administración de personal puede incluir desde una oficina hasta distintos principios o preceptos, pasando por procesos y acciones. Desde el área de administración de personal pueden asignarse las vacaciones de los trabajadores, decidirse cambios de sector en la organización interna, otorgar premios y aplicar sanciones, por citar algunas posibilidades.

La administración de personal varía de acuerdo a la época y está vinculada con las leyes de cada país. Ninguna decisión de una empresa puede violar la legislación: la administración de personal, por lo tanto, está sujeta a un marco normativo que trasciende a las compañías.

 

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